lunes, 23 de diciembre de 2013

Jeppesen FS-200 - Haciendo de arqueologo por internet

En internet hay realmente poca informacion acerca de este panel, hay que tener en cuenta que en la epoca que se vendian, internet estaba empezando.
Hay un documento escrito por un piloto y formador profesional acerca de la falta de soporte por parte de jeppesen, el documento original esta perdido, pero en las webs recopilatorias de pdfs esta disponible,   de este documento se sacan dos cosas, un esquema del conexionado, y la pegatina del transformador, donde se indica el patillaje, y que contiene el logo "MDM"
Hay un par de foros, donde la gente modifica ampliamente el panel para usarlo con el flight simulator, ahora solo encuentro una:
- http://www.flightsim.com/vbfs/showthread.php?181630-Making-an-old-Jeppesen-FS-200-Panel-usable-for-FS2004
Como hay disponible una copia de casi toda internet en cualquier fecha pasada, es posible ver la web de jeppesen en el año 96, donde vemos que la venden por 700$
https://web.archive.org/web/20010418040537/http://www.jeppesen.com/prodserv/flitepro/equipment.phtml
En este pdf, vemos un anuncio donde es un poco mas caro:
http://ww1.jeppesen.com/download/aopa/sep-aopa.pdf

 
y desde alli podemos bajarnos el manual de instrucciones de Flite Pro, donde entre otras cosas describen las conexiones del panel:
 https://web.archive.org/web/20010418040109/http://www.jeppesen.com/prodserv/flitepro/download.phtml
 https://web.archive.org/web/20010418040109/http://www.jeppesen.com/download/fliteprohelp.pdf


En las FAQ, informan ademas de que pulsando las teclas de ACT<->STBY del NAV1 y ADF es posible resetear el panel.

Lamentablemente no he podido conseguir el archivo con la demo del FLITE 6.0, que seguramente me hubiera permitido comprobar el correcto funcionamiento del panel.
Si investigamos en la web de FCC acerca de su codigo de homologacion, encontramos poca informacion,  principalmente que es un acesorio de ordenador, y que esta fabricada por una empresa llamada MDM.

https://apps.fcc.gov/eas/GetEas731Report.do?applicationId=79336&fcc_id=JWJM2JDBM1C
Su certificado FCC:
https://apps.fcc.gov/oetcf/eas/reports/Eas731GrantForm.cfm?mode=COPY&RequestTimeout=500&application_id=79336&fcc_id=JWJM2JDBM1C
Buscando informacion de esta empresa, aqui:
http://www.trademarkia.com/mdm-74175438.html
Vemos que el logotipo que tenian es el mismo que aparece en la fuente de alimentacion.
Investigando la relacion entre Jeppesen y MDM, resulta que en esas fechas, Jeppesen compro a una pequeña empresa llamada MDM que se dedicaba a la realizacion de paneles de simulador
http://www.aopa.org/News-and-Video/All-News/1995/September/1/Pilot-Briefing-%283%29.aspx
, y buscando informacion sobre MDM, lo unico que encontramos es que fabricaba un panel llamado FS-100, que es virtualmente identico al FS-200 en los mandos, aunque montado en una caja de madera.
Hasta tal punto es el mismo, que su codigo de aprobacion FCC es el mismo.

Aqui una pequeña descripcion:
http://www.aopa.org/News-and-Video/All-News/1993/November/1/Computers-in-Aviation
En este documento:
http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/GAOREPORTS-RCED-99-143/html/GAOREPORTS-RCED-99-143.htm
Discuten acerca de este informe:
http://www.aviation.illinois.edu/avimain/papers/research/pub_pdfs/techreports/99-06.pdf
Que describe las ventajas de utilizar un PC ( con un panel FS-100) para el entrenamiento de pilotos
Y esta es toda la informacion que he podido encontrar en internet sobre este panel.

1 comentario:

  1. Alvaro como te va , tengo una consolo FS-200 y los driver me quedaron el el rigido de una PC que se me rompio, desde hace dos años que estoy bucando en la red come hacerla funcionar y como vos decis hay muy poca info. depues de tanto buscar encontre tu blog y por lo que veo sos el que mas avanzado estas en como hacerla funcionar.veo que tu ultimo comentario fue en diciembre de 2013, si llegaste a hacerla funcionar me podrias orientar en como hacer.Tambien lei que uno lo hizo a travez de un teclado USB y otro con una placa Arduino. desde ya te agradezco mucho y muy bueno lo que escribiste
    muchas gracias desde Argentina

    ResponderEliminar