Estaba yo aburrido y me decidi a grabar con el movil un video cutre de como estan funcionandome los instrumentos de vuelo, asi que aqui esta:
Experiencias y desvarios creando una cabina para el simulador de vuelo de una avioneta
lunes, 2 de enero de 2012
martes, 27 de diciembre de 2011
Indicadores con servos
A los reyes magos de este año les he pedido una tarjeta de servos de opencockpits, y aprobechando estas fiestas he creado un par de indicadores con servo.
Aun no tiene hubicación definitiva y faltan algunos detalles, me ha permitido ir viendo los problemas de construcción y las soluciones de cara a en un futuro crear los 6 instrumentos básicos de vuelo.
Todos los instrumentos parten de la misma idea:
Aunque no me gusta mucho como queda, en el caso donde las agujas recorren menos de 180º, puedo utilizar el servo directamente:
Cuando las agujas giran mas de 180º es necesario utilizar una desmultiplicación, lo mas fácil de conseguir son los engranajes de lego, asi que dicho y echo. Lo mas complicado es sujetar la corona al servo, en este caso como en el resto, el pegamento de silicona caliente es tu amigo.
La aguja es un trozo de plástico pegado sobre una pieza de lego, que va al eje.
El conjunto funciona bastante bien, y el único problema es que los servos son bastante ruidosos, pero solo se nota en casos especiales, p.e. cuando conecto la batería y los indicadores de fuel pasan de marcar 0 a marcar el contenido de los depósitos.
El otro detalle antirealista, es que tienen demasiada profundidad, debido a los materiales que he utilizado, pero es otro detalle sin importancia.
Aun no tiene hubicación definitiva y faltan algunos detalles, me ha permitido ir viendo los problemas de construcción y las soluciones de cara a en un futuro crear los 6 instrumentos básicos de vuelo.
- Un embellecedor exterior, que sujetara el cristal, o en el caso de los de fuel, cartelitos que tapan ciertas partes.
- Un separador, para poder tener espacio para las agujas entre el fondo y el cristal.
- Un fondo, donde pegare una hoja impresa con las escalas y demás.
El conjunto funciona bastante bien, y el único problema es que los servos son bastante ruidosos, pero solo se nota en casos especiales, p.e. cuando conecto la batería y los indicadores de fuel pasan de marcar 0 a marcar el contenido de los depósitos.
El otro detalle antirealista, es que tienen demasiada profundidad, debido a los materiales que he utilizado, pero es otro detalle sin importancia.
domingo, 18 de diciembre de 2011
El bus de la avionica en X-Plane
Aunque X-Plane simula varios bus electricos, me encontre con que el de la avionica no esta presente, y lo utilizo como condicion para que diversos led de la cabina se enciendan o no.
Asi que realize un pequeño script que lo simula.
La parte SIOC:
Var 0201, name cal_avivolt
{
CALL &sub_audioled
}
Var 0202, name sub_calcavibus, Link SUBRUTINE
{
IF &xp_avionics = 1
{
&cal_avivolt = &xp_mainbusvolt
}
ELSE
{
&cal_avivolt = 0
}
}
Var 1003, name xp_avionics, Link IOCP, Offset 3460
{
CALL &sub_calcavibus
}
Var 1013, name xp_mainbusvolt, Link IOCP, Offset 5004
{
CALL &sub_calcavibus
CALL &sub_gear
}
La parte de uipcxdatos.txt
3460 sim/cockpit2/switches/avionics_power_on int
5004 sim/cockpit2/electrical/bus_volts _0 float
Asi, cuando cambia la tension del bus 0 (que depende de la bateria y el alternador) o cuando cambiamos el interruptor de la avionica, calculamos en la subrutina sub_calcavibus la tension de ese bus.
El resto de subrutinas, controlan las diversas salidas de la placa master en funcion de diversos parametros.
Asi que realize un pequeño script que lo simula.
La parte SIOC:
Var 0201, name cal_avivolt
{
CALL &sub_audioled
}
Var 0202, name sub_calcavibus, Link SUBRUTINE
{
IF &xp_avionics = 1
{
&cal_avivolt = &xp_mainbusvolt
}
ELSE
{
&cal_avivolt = 0
}
}
Var 1003, name xp_avionics, Link IOCP, Offset 3460
{
CALL &sub_calcavibus
}
Var 1013, name xp_mainbusvolt, Link IOCP, Offset 5004
{
CALL &sub_calcavibus
CALL &sub_gear
}
La parte de uipcxdatos.txt
3460 sim/cockpit2/switches/avionics_power_on int
5004 sim/cockpit2/electrical/bus_volts _0 float
Asi, cuando cambia la tension del bus 0 (que depende de la bateria y el alternador) o cuando cambiamos el interruptor de la avionica, calculamos en la subrutina sub_calcavibus la tension de ese bus.
El resto de subrutinas, controlan las diversas salidas de la placa master en funcion de diversos parametros.
sábado, 17 de diciembre de 2011
Haciendo funcionar la cabina con X-Plane
Un amigo me dejo su X-Plane 9 (aprobechando que el se compro el 10) y me he puesto manos a la obra para hacer que el panel funcione en este simulador. y he aqui algunos tips:
Lo primero es instalar el plugins UIPCX, este funciona diferente a Flight Simulator, crea un servidor IOCP, hay que configurar en SIOC.ini para que lo busque, la ventaja es que puedes tener SIOC funcionando en un 2º ordenador, sin tener que tener una licencia de widefs, o correr otro sioc en el ordenador del Simulador.
X-Plane tiene una forma de acceder a sus variables internas, a lo fichero unix, tipo sim/aircraft/limits/yellow_hi_FF, el flight-gear hace algo similar, p.e., asi que en la instalacion del plugin se copio un archivo uipcxdatos.txt que contiene una relacion entre offsets y rutas, con el plugin viene una version del autor bastante completa, pero podemos y debemos editar este archivo para adaptar los offset a nuestra configuracion. En www.xsquawkbox.net/xpsdk/docs/DataRefs.html hay una relaccion completa de todo lo accesible.
Y ya solo queda adaptar nuestro programa sioc para utilizar las nuevas variables y adaptarse a las particularidades de este simulador.
Lo primero es instalar el plugins UIPCX, este funciona diferente a Flight Simulator, crea un servidor IOCP, hay que configurar en SIOC.ini para que lo busque, la ventaja es que puedes tener SIOC funcionando en un 2º ordenador, sin tener que tener una licencia de widefs, o correr otro sioc en el ordenador del Simulador.
X-Plane tiene una forma de acceder a sus variables internas, a lo fichero unix, tipo sim/aircraft/limits/yellow_hi_FF, el flight-gear hace algo similar, p.e., asi que en la instalacion del plugin se copio un archivo uipcxdatos.txt que contiene una relacion entre offsets y rutas, con el plugin viene una version del autor bastante completa, pero podemos y debemos editar este archivo para adaptar los offset a nuestra configuracion. En www.xsquawkbox.net/xpsdk/docs/DataRefs.html hay una relaccion completa de todo lo accesible.
Y ya solo queda adaptar nuestro programa sioc para utilizar las nuevas variables y adaptarse a las particularidades de este simulador.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Gauges (Indicadores de Aguja)
La entrada de hoy es para comentar la pagina http://www.thegaugesfactory.org/ y sus estupendos productos freeware.
Aunque mi idea final es crear instrumentos de carne y hueso (en realidad de metal y tornillos) una manera rapida y que mucha gente utiliza es utilizar un segundo monitor y dibujar en el los instrumentos, y luego con una cubierta taparlos y hacerlos bonitos.
Mi tarjeta grafica admite un segundo monitor, y tengo una pequeña TV de 10" con entrada HDMI que tiene casi casi el tamaño de los 6 instrumentos standar de todo avion (si os fijais en la foto, en la parte de abajo de los instrumentos se ve el borde de la TV.
Al principio habia utilizado un software llamado GenericGauges V2.1 de jeehellware que encontre en el foro de http://www.mycockpits.org desgraciadamente no se ajusta a mis necesidades, ya que esta pensado para que el instrumento entero este dentro de la pantalla, y yo necesitaba que lo "desbordase" un poco.
Ademas hay dos problemas secundarios, y es que no es posible poner el FSX a pantalla completa, pues ocupa tambien el segundo monitor, y esta TV tiene un aspect-ratio un poco raro, por lo que me salen los instrumentos ovalados, en cualquier caso, es una solucion temporal.
Esta claro que la solucion ideal es tener un segundo ordenador con un monitor grande y suficiente, pero...
El caso es que los instrumentos de http://www.thegaugesfactory.org/ son una maravilla, tienen una calidad estupenda, no cargan la maquina en esceso, y se pueden configurar para que se coloquen en cualquier parte de la ventana.
La gracia de todo esta en el marco que hice a la TV, con los bordes de los instrumentos en relieve, tornillos falsos, etc... que camuflan la TV, hacen que parezca mas grande de los que es y a la vez sirve de soporte para el monitor.
Visitar la pagina, por que esta en activo, y cada poco hace nuevos gauges, ademas de estos 6 basicos, tiene para otro tipo de avionetas, indicadores para los equipos de radio-navegacion, motor, etc, etc...
Aunque mi idea final es crear instrumentos de carne y hueso (en realidad de metal y tornillos) una manera rapida y que mucha gente utiliza es utilizar un segundo monitor y dibujar en el los instrumentos, y luego con una cubierta taparlos y hacerlos bonitos.
Al principio habia utilizado un software llamado GenericGauges V2.1 de jeehellware que encontre en el foro de http://www.mycockpits.org desgraciadamente no se ajusta a mis necesidades, ya que esta pensado para que el instrumento entero este dentro de la pantalla, y yo necesitaba que lo "desbordase" un poco.
Ademas hay dos problemas secundarios, y es que no es posible poner el FSX a pantalla completa, pues ocupa tambien el segundo monitor, y esta TV tiene un aspect-ratio un poco raro, por lo que me salen los instrumentos ovalados, en cualquier caso, es una solucion temporal.
Esta claro que la solucion ideal es tener un segundo ordenador con un monitor grande y suficiente, pero...
El caso es que los instrumentos de http://www.thegaugesfactory.org/ son una maravilla, tienen una calidad estupenda, no cargan la maquina en esceso, y se pueden configurar para que se coloquen en cualquier parte de la ventana.
La gracia de todo esta en el marco que hice a la TV, con los bordes de los instrumentos en relieve, tornillos falsos, etc... que camuflan la TV, hacen que parezca mas grande de los que es y a la vez sirve de soporte para el monitor.
domingo, 3 de abril de 2011
DIY pedales (rudder pedals)
Bueno, despues de mucho tiempo, y mucho pensar me lie la manta a la cabeza y finalize los pedales que hace años habia intentado hacer.
No estoy del todo convencido de como han quedado, y hay varias cosas que cambiare con el tiempo, pero por ahora me sirven perfectamente para practicar los taxis y el giro coordinado.
Detalle general de los pedales, su muelle y el potenciometro que manda la señal al ordenador. y primeros errores:
Supuse que con los dedos de los pies tendria fuerza suficiente como para llevar el pedal en horizontal, falso, la bisagra que los bascula deberia estar puesta en los primeros 5-10cm del pedal, y ademas el angulo esta mal, esa es la posicion que tendrian que tener pisados a tope, y sin pisar estar como a 60º de la horizontal.
Otro error es utilizas DMF y no pretaladar donde van los tornillos, en varios casos se me abrio la "madera" en algunos casos llegando a separarse en 2 como el trozo triangular que sirve de refuerzo en el pedal.
En esta imagen se puede apreciar el mecanismo de centraje, el potenciometro del timon y como hago que cuando un pedal se adelante el otro retroceda, lo del medio es una simple U de aluminio.
Y este es el mecanismo que sujeta el pedal a la U, un tornillo, el sistema es bastante eficaz, aunque un poco ruidoso, y carga demasiado el tornillo central, acabara cediendo.
La cabeza del tornillo era ligeramente mas grande que el hueco de la U, asi que lo puse en el traladro y lo lije hasta que cogio la medida justa para entrar en la U.

Los patines estan sujetos a la base de madera con dos carriles de cajon, esos tornillos sirven de tope y limitan el recorrido de los pedales, en la direccion contraria no hay tope, para eso esta el otro pedal.

Y por ultimo un detalle de la electronica, que de momento es la placa de joystick de Opencockpits, que se puede comprar en su web, aunque espero algun dia ponerme a programar un pic para que no aparezcan los ejes y botones fantasma que ahora no uso.
No estoy del todo convencido de como han quedado, y hay varias cosas que cambiare con el tiempo, pero por ahora me sirven perfectamente para practicar los taxis y el giro coordinado.
Supuse que con los dedos de los pies tendria fuerza suficiente como para llevar el pedal en horizontal, falso, la bisagra que los bascula deberia estar puesta en los primeros 5-10cm del pedal, y ademas el angulo esta mal, esa es la posicion que tendrian que tener pisados a tope, y sin pisar estar como a 60º de la horizontal.
Otro error es utilizas DMF y no pretaladar donde van los tornillos, en varios casos se me abrio la "madera" en algunos casos llegando a separarse en 2 como el trozo triangular que sirve de refuerzo en el pedal.
La cabeza del tornillo era ligeramente mas grande que el hueco de la U, asi que lo puse en el traladro y lo lije hasta que cogio la medida justa para entrar en la U.
Los patines estan sujetos a la base de madera con dos carriles de cajon, esos tornillos sirven de tope y limitan el recorrido de los pedales, en la direccion contraria no hay tope, para eso esta el otro pedal.
Y por ultimo un detalle de la electronica, que de momento es la placa de joystick de Opencockpits, que se puede comprar en su web, aunque espero algun dia ponerme a programar un pic para que no aparezcan los ejes y botones fantasma que ahora no uso.
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