martes, 3 de enero de 2012

La llave de los magnetos.

Uno de mis objetivos es tener el equivalente a todos los controles de saitek, pero solucionando sus deficiencias, y una de ellas es que el mando de los magnetos y el arranque es un mando rotativo, no tiene llave.
Asi que tras algun tiempo pensando como hacerlo, llegue al estado actual, que sin ser perfecto, esta mucho mejor que la opcion de saitek, y aqui describo como lo hice:

Lo que se ve por fuera es una simple cerradura de taquilla, que puedes encontrar en cualquier ferreteria, el primer resultado de google nos muestra varios modelos.

El unico detalle a tener en cuenta es que al final de la llave, tenga un tornillo que sujete la pieza metalica que hace el cierre.

La parte electrica es un simple conmutador rotativo de 1 circuito, 12 posiciones, al que se ha limitado sus movimientos a 5 posiciones.

Si miramos por dentro vemos que he doblado la pieza metalica para que no tropieze con nada, y he cambiado el tornillo que la sujeta por un trozo de varilla roscada con una tuerca, que sujeta igualmente la cerradura, y se prolonga hacia atras.

En un trozo de tubo he roscado cuatro tornillos que sujetan por un lado el palo del conmutador y por otro el trozo de varilla roscada, de manera que cuando giramos la llave, giramos el conmutador. con una borna electrica grande hubiesemos conseguido el mismo resultado, pero no la tenia a mano.

Solo hay que tener cuidado de ajustar para que la posicion en la que la llave se puede meter y sacar coincida con la posicion OFF del conmutador.


Unos trozos de madera y metracrilato se encargan de sujetar el cuerpo del conmutador e impedir que este gire cuando lo hace la llave.

Entre las mejoras posibles esta en idear algo que haga que el conmutador no se mantenga en start y vuelva a la posicion both solo, como en el arranque de los coches, pero hay que mejorar las piezas que soportan el conmutador y hacer ese mas suave, pues las pruebas que hice, estaba demasiado duro y no obtenia un buen resultado.

lunes, 2 de enero de 2012

Video de las Agujas en Funcionamiento

Estaba yo aburrido y me decidi a grabar con el movil un video cutre de como estan funcionandome los instrumentos de vuelo, asi que aqui esta:

martes, 27 de diciembre de 2011

Indicadores con servos

A los reyes magos de este año les he pedido una tarjeta de servos de opencockpits, y aprobechando estas fiestas he creado un par de indicadores con servo.
Aun no tiene hubicación definitiva y faltan algunos detalles, me ha permitido ir viendo los problemas de construcción y las soluciones de cara a en un futuro crear los 6 instrumentos básicos de vuelo.Todos los instrumentos parten de la misma idea:
  • Un embellecedor exterior, que sujetara el cristal, o en el caso de los de fuel, cartelitos que tapan ciertas partes.
  • Un separador, para poder tener espacio para las agujas entre el fondo y el cristal.
  • Un fondo, donde pegare una hoja impresa con las escalas y demás.
Aunque no me gusta mucho como queda, en el caso donde las agujas recorren menos de 180º, puedo utilizar el servo directamente:
Cuando las agujas giran mas de 180º es necesario utilizar una desmultiplicación, lo mas fácil de conseguir son los engranajes de lego, asi que dicho y echo. Lo mas complicado es sujetar la corona al servo, en este caso como en el resto, el pegamento de silicona caliente es tu amigo.
La aguja es un trozo de plástico pegado sobre una pieza de lego, que va al eje.
El conjunto funciona bastante bien, y el único problema es que los servos son bastante ruidosos, pero solo se nota en casos especiales, p.e. cuando conecto la batería y los indicadores de fuel pasan de marcar 0 a marcar el contenido de los depósitos.
El otro detalle antirealista, es que tienen demasiada profundidad, debido a los materiales que he utilizado, pero es otro detalle sin importancia.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El bus de la avionica en X-Plane

Aunque X-Plane simula varios bus electricos, me encontre con que el de la avionica no esta presente, y lo utilizo como condicion para que diversos led de la cabina se enciendan o no.

Asi que realize un pequeño script que lo simula.
La parte SIOC:
Var 0201, name cal_avivolt
{
CALL &sub_audioled
}

Var 0202, name sub_calcavibus, Link SUBRUTINE
{
IF &xp_avionics = 1
{
&cal_avivolt = &xp_mainbusvolt
}
ELSE
{
&cal_avivolt = 0
}
}
Var 1003, name xp_avionics, Link IOCP, Offset 3460
{
CALL &sub_calcavibus
}
Var 1013, name xp_mainbusvolt, Link IOCP, Offset 5004
{
CALL &sub_calcavibus
CALL &sub_gear
}

La parte de uipcxdatos.txt
3460 sim/cockpit2/switches/avionics_power_on int
5004 sim/cockpit2/electrical/bus_volts _0 float

Asi, cuando cambia la tension del bus 0 (que depende de la bateria y el alternador) o cuando cambiamos el interruptor de la avionica, calculamos en la subrutina sub_calcavibus la tension de ese bus.

El resto de subrutinas, controlan las diversas salidas de la placa master en funcion de diversos parametros.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Haciendo funcionar la cabina con X-Plane

Un amigo me dejo su X-Plane 9 (aprobechando que el se compro el 10) y me he puesto manos a la obra para hacer que el panel funcione en este simulador. y he aqui algunos tips:

Lo primero es instalar el plugins UIPCX, este funciona diferente a Flight Simulator, crea un servidor IOCP, hay que configurar en SIOC.ini para que lo busque, la ventaja es que puedes tener SIOC funcionando en un 2º ordenador, sin tener que tener una licencia de widefs, o correr otro sioc en el ordenador del Simulador.

X-Plane tiene una forma de acceder a sus variables internas, a lo fichero unix, tipo sim/aircraft/limits/yellow_hi_FF, el flight-gear hace algo similar, p.e., asi que en la instalacion del plugin se copio un archivo uipcxdatos.txt que contiene una relacion entre offsets y rutas, con el plugin viene una version del autor bastante completa, pero podemos y debemos editar este archivo para adaptar los offset a nuestra configuracion. En www.xsquawkbox.net/xpsdk/docs/DataRefs.html hay una relaccion completa de todo lo accesible.

Y ya solo queda adaptar nuestro programa sioc para utilizar las nuevas variables y adaptarse a las particularidades de este simulador.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Estado de mi cabina.

Solo 2 fotos para mostraros el estado actual de mi cabina de simulacion.

Gauges (Indicadores de Aguja)

La entrada de hoy es para comentar la pagina http://www.thegaugesfactory.org/ y sus estupendos productos freeware.
Aunque mi idea final es crear instrumentos de carne y hueso (en realidad de metal y tornillos) una manera rapida y que mucha gente utiliza es utilizar un segundo monitor y dibujar en el los instrumentos, y luego con una cubierta taparlos y hacerlos bonitos.

Mi tarjeta grafica admite un segundo monitor, y tengo una pequeña TV de 10" con entrada HDMI que tiene casi casi el tamaño de los 6 instrumentos standar de todo avion (si os fijais en la foto, en la parte de abajo de los instrumentos se ve el borde de la TV.
Al principio habia utilizado un software llamado GenericGauges V2.1 de jeehellware que encontre en el foro de http://www.mycockpits.org desgraciadamente no se ajusta a mis necesidades, ya que esta pensado para que el instrumento entero este dentro de la pantalla, y yo necesitaba que lo "desbordase" un poco.
Ademas hay dos problemas secundarios, y es que no es posible poner el FSX a pantalla completa, pues ocupa tambien el segundo monitor, y esta TV tiene un aspect-ratio un poco raro, por lo que me salen los instrumentos ovalados, en cualquier caso, es una solucion temporal.
Esta claro que la solucion ideal es tener un segundo ordenador con un monitor grande y suficiente, pero...
El caso es que los instrumentos de http://www.thegaugesfactory.org/ son una maravilla, tienen una calidad estupenda, no cargan la maquina en esceso, y se pueden configurar para que se coloquen en cualquier parte de la ventana.
La gracia de todo esta en el marco que hice a la TV, con los bordes de los instrumentos en relieve, tornillos falsos, etc... que camuflan la TV, hacen que parezca mas grande de los que es y a la vez sirve de soporte para el monitor.Visitar la pagina, por que esta en activo, y cada poco hace nuevos gauges, ademas de estos 6 basicos, tiene para otro tipo de avionetas, indicadores para los equipos de radio-navegacion, motor, etc, etc...